online pharmacy

Cae productividad en Pdvsa mientras aumenta la nómina La relación de productividad por cada trabajador desciende en Pdvsa

04/06/2012

 
Cae productividad en Pdvsa mientras aumenta la nómina La relación de productividad por cada trabajador desciende en Pdvsa
EL UNIVERSAL
lunes 4 de junio de 2012
El peso de la nómina de Petróleos de Venezuela se ha incrementado sostenidamente, al tiempo que la producción petrolera se ha estancado.

Esta situación ha afectado la productividad de la industria estatal en la relación entre el número de trabajadores y el volumen de la extracción de barriles de crudo. Y esta circunstancia podría acentuarse si se materializa el alza en el número de trabajadores por los efectos de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), sin que ello se traduzca en un alza considerable de la producción petrolera.

Nómina abultada 

Al cierre del año 2011 la fuerza laboral propia de Pdvsa alcanzó un total de 121.187 trabajadores, de los cuales 104.187 se desempeñan en las actividades medulares petroleras y 17.000 se ubican en las filiales no petroleras. En cuanto a la producción petrolera de la estatal, ésta arrojó una media de 2,99 millones de barriles al día durante al año pasado.

A partir de esos datos, si se considera el número de trabajadores que se desempeñan en actividades medulares frente al volumen de trabajadores durante el año 2011 se tiene que en promedio por cada empleado en actividad medular se produjeron 28,7 barriles diarios de crudo y derivados.

Pero el volumen de producción por trabajador ha venido empeorando paulatinamente. Al cierre del año 2006, antes de que se materializara la reversión de la Apertura Petrolera, Pdvsa contaba con un total de 52.816 trabajadores y una producción de 3,25 millones de barriles al día. Esto arroja una relación de 61,5 barriles diarios extraídos por cada trabajador en nómina, más del doble del registro que se tiene del año 2011. En el mismo período, entre 2006 y 2011, la nómina de Pdvsa de empleados en actividades petroleras creció 97%, al pasar de 52.816 personas hasta 104.187 trabajadores el año pasado.

Cabe acotar que la proporción de barriles por trabajador para el año 2011 es aún más baja si se suman los empleados en actividades no petroleras (como Pdvsa Agrícola, por ejemplo), con lo que se obtendrían un número de 24,6 barriles de crudo producidos por cada trabajador que emplea la estatal petrolera.

Si se revisa más atrás en la década pasada, se detecta como incluso en los años de más conflictividad en el seno de Petróleos de Venezuela, en los años 2002 y 2003, el coeficiente de volumen de producción de crudo por trabajador fue más alto que el obtenido para 2011.

En el año 2003, tras el episodio del despido de 30 mil trabajadores de la industria y cuando Pdvsa contó con una astronómica cifra de 38.166 contratistas, se cerró el año con una media de 29,7 barriles de crudo extraídos por trabajador, incluyendo la fuerza de trabajo de los contratistas. En contraste, al cierre del año 2011 los trabajadores de Pdvsa más los contratistas de la estatal resultaron en una producción de 25,1 barriles diarios.

Compromisos por cumplir 

Pdvsa deberá afrontar las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras referentes a la eliminación de la tercerización, lo que podría aumentar aún más el volumen de la nómina.

Aunque el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv), Wills Rangel, no ha precisado una cifra exacta, fuentes sindicales del sector petrolero calcularon que la estatal tendría que absorber hasta 30 mil trabajadores en los 18 estados con actividad en hidrocarburos para cumplir con las condiciones de la nueva legislación.

VN:F [1.9.20_1166]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
 
 
 

Deja un comentario desde Facebook

Deja tu comentario

*